13 de septiembre de 2016

Colombia Camina rumbo a la construcción de la paz, Acompañada de la Solidaridad Internacional






Con el salón de actos repleto se celebró en Madrid la actividad política: “Colombia caminando hacía la construcción de la Paz con Justicia Social”, convocado por La Constituyente de Exiliad@s Polític@, Víctimas del Terrorismo de Estado y la Plataforma de Solidaridad con Colombia de Madrid. El salón fue especialmente decorado con pancartas de solidaridad como memoria histórica del acompañamiento del movimiento social y popular de Madrid a la lucha del pueblo colombiano.
    La actividad contó con dos actos: un homenaje simbólico a la Solidaridad Internacional con mención especial a los países garantes y acompañantes. Se resaltó el valioso papel de Cuba y Venezuela, quienes estuvieron representadas por La Primera Secretaria de la Embajada Edelys Santana y el Embajador Mario Isea Bohórquez. Como no podría ser de otra manera el público presente ovacionó a Enrique Santiago, Jurista, Asesor de las FARC-EP en la Mesa de Diálogo de la Habana y, los\as colombianos presente resaltaron su papel y agradecieron el esfuerzo, interés, profesionalismo y cariño con que ha llevado el mismo, tal como lo resaltaba el saludo de Las Constituyentes de Exiliad@s Polític@s, “ha sacrificado tranquilidad personal, familiar y política, para vivir en un avión de un lado para otro, en esa gran batalla porque las aspiraciones del movimiento social y popular, recogidas en la agenda salieran lo más airosas posibles ”.

 
  Seguidamente se desarrollo el acto político con las ponencias de Alberto Pinzón Sanchez, Médico y Antropólogo, quien formó parte del Grupo de Notables de la Mesa de Diálogo del Caguán y, Enrique Santiago. Pinzón realizó una análisis de los diálogos, resaltando las consecuencias de un NO y de un SI en el plebiscito del próximo 02 de octubre; cerró su ponencia agradeciendo a Gramsci por sus textos. Enrique Santiago se centró en los acuerdos, sobre todo en aquellos que presentaron mayor dificultad, como fue el punto de Víctimas; también resaltó el papel de las mujeres en el acuerdo: “es el primer acuerdo de paz que recoge la discusión de género y colectivos LGTBI ”. 





El acto finalizó con un brindis por el Proceso de Paz en Colombia y a todos\as quienes lo han hecho posible.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. Paciencia.